El presente proyecto surge de la unión de dos grupos de institutos: por un lado un grupo de institutos que estableció contacto a raíz de la participación en el concurso de SpainSkill 2011, en el que, por primera vez se concursó en el Skill 16 (electrónica) en el que participaron cuatro Comunidades Autónomas. Por otro lado un grupo de institutos que llevaban cuatro años participando en un proyecto de agrupación de centros educativos (Programa ARCE del MEC) denominado “Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica”.
El primer grupo de centros, detectó la necesidad de actualizar contenidos y técnicas para adaptarlos al entorno laboral, así como la necesidad de establecer lazos de colaboración de cara a intercambiar experiencias y conocimientos, ya que por lo general en cada centro solo trabajan unos pocos profesores especialistas en un determinado aspecto de la electrónica.
El segundo grupo de centros ha establecido ya, durante estos cuatro años una red de centros, desarrollando actividades y eventos en distintas comunidades autónomas, utilizando las TIC para su trabajo colaborativo y, además, ha conseguido mejorar los resultados académicos de los alumnos implicados en el proyecto.
Con la experiencia acumulada y partiendo de los conocimientos adquiridos se desea dar un paso más y desarrollar un proyecto de innovación tecnológica muy ambicioso consistente en desarrollar una plataforma universal microcontrolada (Proyecto PLUMA), con aplicaciones educativas e industriales. La idea consiste en la realización de una plataforma de hardware abierto extremadamente modular y extensible para su utilización tanto en aplicaciones robóticas educativas, como en aplicaciones industriales.
A este proyecto, una vez planteado, por su interés educativo, se han ido sumando otra serie de centros de distintos puntos de España y en este momento estamos representados en el centros educativos de la mayoría de las Comunidades Autónomas del Estado Español. Creemos que los resultados de este proyecto pueden ser de gran utilidad no solo para los centros implicados en el proyecto sino para el resto de centros españoles que imparten enseñanzas de electrónica, ya que planteamos la difusión del proyecto, su portabilidad y la creación de abundante documentación y la creación de una plataforma virtual de usuarios abierta a todo el mundo.


Última modificación: jueves, 16 de febrero de 2012, 23:23